Está por todas partes. Al menos, si te gusta el mundillo musical americano. Y es que estos días está siendo noticia que finalmente, el juicio en el que se enfrentan Ke$ha y su productor, Dr. Luke, ha empezado y ha tenido ya un primer resultado, bastante negativo para la cantante. Todo se remonta a 2014, cuando ella interpuso una demanda contra este hombre no sólo alegando que se había llevado todo el crédito por canciones compuestas por ella, sino que también abusó de ella verbal y físicamente. Tela marinera, poproseros.
Cuando la demanda se hizo pública hace casi dos años, hubo un revuelo considerable en torno a toda la situación. Ke$ha afirmaba que durante diez años había sido objeto de abusos verbales por parte de Dr. Luke, que la trataba terriblemente mal y que incluso la obligaba a tomar drogas. Pero la guinda del pastel, si me perdonáis la frivolidad, fue la acusación que la cantante hizo de haber sido violada por su productor. De película de terror.
Obviamente, al encontrarse con este percal, Dr. Luke la demandó a su vez, imaginamos que por injurias –este tipo de cosas, aun no siendo ciertas, pueden acabar con la carrera de cualquiera–, y la cuestión como tal todavía está pendiente de juicio. Entonces, ¿a qué viene todo el berenjenal que se ha montado estos días?
Básicamente, lo que ha tenido lugar es una vista en la que los abogados de Ke$ha reclamaban que la cantante pudiera verse liberada de sus obligaciones legales –de su contrato, en definitiva– tanto con Dr. Luke como con la compañía discográfica con la que había trabajado hasta ahora. Algo totalmente lógico, si tenemos en cuenta la acusación que ella mantiene. Tener que trabajar con una persona que te ha machacado, destrozado y profanado hasta lo más íntimo de tu ser puede volver loco a cualquiera.
El problema es, precisamente, que el juez ha denegado esta petición y ha mantenido que Ke$ha sigue estando atada a su contrato y que esto no es motivo para rescindirlo sin acuerdo por las dos partes. Por supuesto, Kemosabe Records –la discográfica, amparada bajo Sony– no quiere soltar a una de las cantantes más famosas que tiene, aunque en estos momentos lleve mucho tiempo sin trabajar ni producir ningún álbum, en buena parte debido a la batalla legal que mantiene con Dr. Luke.
Esta decisión no ha sido tomada por capricho. El juez afirmó que veía bastantes lagunas en las declaraciones de Ke$ha, que no aportaba ningún tipo de prueba –ni informes de la agresión, ni parte de hospital, ni nada–, y sobre todo, que en 2011 la propia cantante declaró bajo juramento que Dr. Luke no la había asaltado ni agredido de ninguna forma durante un juicio contra sus antiguos managers, declaración que fue fundamental en la sentencia que se dictó en aquel momento.
Por otro lado, el abogado del demandado ha afirmado que desde 2009, Ke$ha es libre de lanzar cualquier tema que quiera sin tener que contar con Dr. Luke como productor. Sin embargo, en los dos discos firmados por la chavala, ambos tienen a Dr. Luke como productor e incluso en uno de ellos figura como productor ejecutivo. Así que no sabemos hasta qué punto es cierto lo que dice, quizá sí en teoría, pero no lo parece en la práctica.
El caso es que después del mazazo que ha supuesto este primer fracaso para Ke$ha, se ha montado un revuelo considerable en las redes y sobre todo entre otras celebrities que han decidido apoyar a la cantante hasta el final. Por ejemplo, sabedora de que se está dejando la hijuela en abogados, Taylor Swift ha donado 250.000 dólares a Ke$ha para ayudarla en lo que necesite y transmitirle que está con ella para lo que sea.
No es la única. No se han hecho esperar apoyos de Lady Gaga, Ariana Grande, Lorde, Lily Allen...
There are people all over the world who love you @KeshaRose. And I can say truly I am in awe of your bravery.
— Lady Gaga (@ladygaga) febrero 19, 2016
My heart is with @KeshaRose. 💜
— Ariana Grande (@ArianaGrande) febrero 19, 2016
standing with @KeshaRose through this traumatic, deeply unfair time. send good vibes her way everyone
— Lorde (@lorde) febrero 19, 2016
My thoughts are with @KeshaRose today. I'm sorry you've had to endure this experience.
— lily (@lilyallen) febrero 19, 2016
Aunque como en todas las polémicas, siempre hay alguien que tiene que dar un poco la nota. Y esta vez le ha tocado la china a Demi Lovato. Todo empezó bien, cuando ella misma se unió a las muestras de cariño online que le mandaron a Ke$ha el resto de celebrities.
#FreeKesha 💗 this is only gonna make you stronger, you brave and beautiful girl. Prayers are with you 🙏🏼 @KeshaRose
— Demi Lovato (@ddlovato) febrero 20, 2016
Pero poco después se enzarzó con Taylor Swift –los tweets ya han sido eliminados–, básicamente diciendo que lo fácil es dar dinero, pero que lo chungo es hacer algo realmente significativo.
Take something to Capitol Hill or actually speak out about something and then I'll be impressed.
— Demi Lovato (@ddlovato) febrero 22, 2016
Lleva algo a Capitol Hill –donde está el Congreso– o simplemente habla sobre algo y entonces estaré impresionada
Vamos, como que lo fácil es dar pasta y mirar hacia otro lado el resto del tiempo, y que lo que realmente cuenta es que intentes luchar contra la desigualdad femenina y hacer cosas que tengan un peso auténtico. Uno de los tweets borrados decía:
Me importa mucho más esto que a otra gente y preferiría plantear un diálogo sobre mujeres que confiesan haber sido violadas que simplemente tirarle dinero a alguien.
No me extraña que tardara cero coma en eliminarlo, porque es un flame en toda regla. Luego ha puntualizado en Twitter que ella es una ferviente defensora del poder femenino y de que las mujeres tengan libertad y sean respetadas por lo que son. Aunque claro, después de ponerse en este plan, cualquiera le tose...
Foto | Facebook de Ke$ha En Poprosa | Kesha está más sana que una manzana: ¡y adiós al $$$! En Poprosa | Los Grammy 2016: lo que nos faltaba por ver estaba en las redes sociales