No se palpaba tanta tensión en el ambiente desde la final de 'Supervivientes' en la que Sonia Monroy cayó redonda al suelo por quedar la cuarta junto a su mono de peluche (que ya andaba solo de la roña que tenía) y Rosa Benito disfrutó de SU momento como flagrante ganadora del reality. Algo parecido a la supervivencia es lo que se ha juzgado en los tribunales de Fairfax (Virginia, Estados Unidos) hasta el pasado viernes 27 de mayo enfrentando a dos de los actores más importantes de la industria de Hollywood: Johnny Depp y Amber Heard.
El juicio ha sido más mediático que el que lleva enfrentando siglos a la población hispana por el eterno debate sobre la tortilla con o sin cebolla. Un litigio sin precedentes en los que tanto Depp como Heard han tenido que desarrollar los papeles más importantes de sus vidas (los dos han estado de Oscar) no solo para defender su inocencia sino que también poder sacar a flote sus carreras cinematográficas, que están a media hostia en público para equiparse al futuro de Will Smith.
Esta batalla legal que ha supuesto el abandono masivo del seguimiento de series como 'Suites' o 'Cómo defender a un asesino' por ser demasiado verosímiles tiene un bote mayor al que ha repartido en su vida 'Pasapalabra': hay muchos millones de dólares en juego y, sobre todo, la increíble mutación a Julián Muñoz que está experimentando el actor de 'Piratas del Caribe'.
El juicio
Aunque a esperas de la resolución del veredicto, que verá la luz antes de este martes 31 de mayo, ya podríamos decir que tanto Johnny Depp como Amber Heard han perdido el juicio por completo; antes de contemplar los escenarios posibles habría que repasar qué es lo que se ha juzgado estos días.
Hay que remontarse a 2019. En ese año, Johnny le mete un puro legal a su exmujer Amber Heard por "difamación". Depp asegura que el artículo sobre violencia doméstica que ella misma escribió en 'The Washington Post' nombrándole a él es, además del origen de este show mediático, totalmente falso. El que hizo de 'Eduardo Manostijeras' exige a la demandada una indemnización de más de 50 millones de dólares por daños y perjuicios ya que, asegura, que las declaraciones vertidas sobre él arruinaron su carrera.
La actriz, lejos de achantarse, se vino arriba pidiendo ante la ley 100 millones de dólares (93 millones traducidos al euro) por violencia y asegurando que fue Adam Waldman, abogado de Depp, quien la acusó injustamente de haber acusado a su exmarido. Un dineral que exige a la justicia después de, presuntamente, habérsela tomado por "su ano" haciendo Amber por un día de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate' sobre la cama de Johnny (sí, la acusa de haberse cagado en su colcha del Zara Home).
Fallo a favor de Heard
De este modo, el primero de los escenarios posibles es que el jurado se ponga del lado de Amber en la contrademanda que interpuso contra su ex. Tal y como ha explicado el experto en derecho de los medios David Banks al diario 'Mirror', la actriz de 'Aquaman' podría recibir una indemnización de hasta 100 millones de dólares por parte de Johnny Depp.
Que Depp se salga con la suya
La segunda opción por la que podría decantarse mañana el jurado es fallar a favor de Johnny Depp y así que el actor reciba una suma de hasta 50 millones de dólares por daños. Si Heard no pudiera pagar tal cantidad, habría que iniciar una serie de negociaciones para que Amber embolse dicha cuantía con el tiempo. "La gente suele declararse en bancarrota, no hay muchas personas que tengan ese dinero", ha asegurado el experto.
Victoriosos, pero pobres
Otra opción es que la victoria sea moral, que el jurado dé una palmadita en la espalda a uno de ellos y al otro le diga eso de "lo importante es participar", pero sin otorgar ni un mísero bono bus a ninguno. Es decir, podría darse el escenario de que no se otorguen daños y perjuicios a nadie aunque sí se dé un tirón de orejas a alguno de ellos por perdedor. Si la decisión no es unánime, se declararía juicio nulo y dependería de Heard y Depp si buscar una nueva confrontación (quizás con la latina de 'Caso Cerrado', el 'De buena ley' de Latinoamérica con una dictadora como jueza).
La apelación
El experto cree que esta es la opción más probable fruto del mal perder de quien no cuente con el respaldo del veredicto final. "Sospecho que habrá una apelación, hay mucho en juego, la reputación y la carrera de dos grandes estrellas del cine", ha pronosticado David Banks como si fuera el Maestro Joao de los litigios.
Banks tiene claro que es una posibilidad bastante certera sobre todo en el caso de que Johnny Depp salga damnificado del juicio: "Esto es muy dañino para la reputación y su comerciabilidad. Así que me sorprendería que si el jurado dictamina en su contra que lo dejara así", asegura. También es una carta que se estaría reservando Amber ya que su exmarido perdió la batalla legal contra 'News Group Newspaper' en 2020 después de que 'The Sun' se refiriera a él como "agresor de esposas" (y no refiriéndose precisamente a sus gustos en la cama por los golpecitos y los juegos de rol).
🔴 ÚLTIMA HORA | Johnny Depp pierde el juicio contra ‘The Sun’ que le llamó “maltratador”. El diario británico publicó un artículo en el que daba por hecho que durante su matrimonio con Amber Heard fue un hombre violento https://t.co/UqqvgsHVHg
— EL PAÍS (@el_pais) November 2, 2020
La cosa va para largo, más que la estancia en el instituto de los actores de 'Élite' tras repetir tres veces por curso: "Ninguna de las partes está retrocediendo. Están casi demasiado avanzados en el camino para aceptar el veredicto que obtengan esta vez", ha adelantado descartando un final de la batalla a no ser que se llegue a un "acuerdo negociado" por la disculpa de alguno de los dos.